Tratamientos

TRATAMIENTOS

Nuestra prioridad es conservar las piezas naturales mediante los tratamientos que nos ofrece la odontología conservadora antes de extraer las mismas.

La odontología preventiva nos ayudará a todo ello mediante la correcta higiene bucal 
y revisiones odontológicas y médicas periódicas.

ODONTOLOGÍA CONSERVADORA Y PREVENTIVA

Odontología conservadora

Es una rama de la práctica odontológica, cuyo objetivo es la curación y conservación de las piezas dentales sanas, evitando siempre que sea posible la extracción de los dientes dañados. De esta forma, se limpia y se actúa sobre el tejido dañado, principalmente nos referimos a caries y traumatismos, y se restauran las piezas afectadas. 
Una de las técnicas principales utilizadas en la odontología conservadora es la realización de empastes.

Odontología preventiva

Se basa en llevar a cabo de manera constante y correcta tratamientos de higiene y revisiones odontológicas y médicas periódicas. 

PERIODONCIA

Es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos que dan soporte a los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar)
Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis. 
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

ENDODONCIA

Es el tratamiento de conductos radiculares, por lo que hace referencia a cualquier terapia que se practica en el complejo dentino-pulpar (pulpa dentaria y su dentina) de un diente. Esta técnica consiste en la extirpación total de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte; y se lleva a cabo con el objetivo de evitar la extracción del diente y mantener su funcionalidad.

CIRUGÍA ORAL

Esta especialidad engloba el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades que se producen en la boca, los maxilares y sus tejidos. 
La cirugía oral comprende todo tipo de extracciones, extirpación de lesiones y análisis histológico de los mismos

IMPLANTOLOGÍA

Es la rama de la odontología que se ocupa de reemplazar los dientes perdidos por distintas causas, valiéndose de implantes dentales colocados en el hueso maxilar o mandibular.
Los implantes dentales pueden ser de diferentes tamaños, superficies y materiales. Sobre los implantes se diseñan las rehabilitaciones protésicas que van a permitir restituir las funciones masticatórias, fonéticas y estéticas del paciente. La elección del tipo de implante que se pone en los pacientes se realiza en función del diagnóstico, pronóstico y del plan de tratamiento interdisciplinario que determina el odontólogo
Actualmente la mayoría de los implantes intraóseos tienen forma de una raíz dental y los materiales que se utilizan para su fabricación son altamente biocompatibles como el titanio, que le permite una unión al hueso biológicamente estable denominada Oseointegración

ORTODONCIA Y ORTOPEDIA

Es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
Su objetivo fundamental es tratar y corregir estos defectos para mantener la dentadura en un estado saludable y con buen aspecto, pues los dientes en posición inadecuada dificultan la higiene oral, son proclives a caerse precozmente, a sufrir un desgaste inusual, y causan tensiones y dolores en los músculos que intervienen en la masticación.
Algunas de las afecciones más comunes en la ortodoncia son la sobremordida, la mordida abierta, la mordida cruzada, la mordida en tijera, la línea media desviada, el apiñamiento, entre otros.
Existen muchos tipos de tratamientos tanto en ortopedia como en ortodoncia; en la ortopedia existen aparatos fijos y removibles, que se determina en función de la maloclusión que presenta. En la ortodoncia el tratamiento puede ser realizado con brackets (convencionales, estéticos, de autoligado) o mediante alianeadores.

REHABILITACIÓN PROTÉSICA

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.
El soporte de las prótesis, es decir las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que soportarán las prótesis, deberán ser cuidadosamente escogidas, ya que tanto la estabilidad como la retención, dependerá en parte de un buen soporte. Debe tenerse en cuenta las fuerzas oclusales para que el soporte sea, dentro de lo posible, el más amplio y mejor repartido en boca.
Las prótesis pueden ser:
• Dentosoportadas :
Aquellas que son soportadas por los dientes pilares, o remanentes, del paciente, que son dientes naturales que este aún conserva. Los dientes pueden conservar íntegramente su estructura, o pueden ser (en la gran mayoría de los casos) dientes previamente tallados por el odontólogo. Dentosoportadas son las prótesis fijas
• Mucosoportadas :
Aquellas que se soportan sobre el proceso alveolar, en contacto con la encía que es un tejido fibromucoso. Las prótesis completamente mucosoportadas son las típicas "dentaduras postizas" (prótesis completas de resina).
• Dentomucosoportadas :
Aquellas que combinan los dos tipos de soportes anteriormente mencionados, es decir, se soportan tanto en los dientes remanentes del paciente como en el proceso alveolar. Son las prótesis de metal, las prótesis parciales de resina, y las prótesis mixtas.
• Implantosoportadas :
Aquellas que son soportadas por implantes quirúrgicos (prótesis implantosoportadas).

ODONTOPEDIATRÍA

Es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores que tienen la función de obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.
La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie.

ESTÉTICA DENTAL

La odontología estética o cosmética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad. 
Esta rama o especialidad odontológica tiene como fin mejorar la estética dental o conseguir una sonrisa perfecta mediante tratamientos sencillos, indoloros, cortos, es decir, que no requieren mucho tiempo ni muchas sesiones y muy efectivos, ya que pueden verse mejorías o cambios visibles en muy poco tiempo. 
Los problemas puede ayudarte a solucionar, son los siguientes: 
• Las asimetrías dentarias: No son un problema de higiene o de salud, son una cuestión de estética dental. Cuando un paciente presenta asimetrías dentales quiere decir que tiene los dientes apiñados o desparejos.
• Los diastemas interincisivos son la separación entre los dientes anteriores.
• Dientes oscurecidos o decolorados
• Caries de cuello que son las que se producen cerca de la encía y provocan un aspecto desagradable.
• Fracturas dentarias

Los principales tratamientos de odontología estética son:
• El Blanqueamiento dental: Es uno de los tratamientos más solicitados. Su objetivo es eliminar las manchas que oscurecen los dientes. Es un tratamiento relativamente económico y ofrece muy buenos resultados.
• Cierre de diastema y corrección de asimetrías dentarias: Este tratamiento se lleva a cabo para eliminar los huecos entre los dientes. Es una técnica que debe realizar un especialista. Es un procedimiento más complejo que el blanqueamiento dental y por lo tanto más costoso.
• La restauración de caries de cuello
• Utilización de carillas estéticas de porcelana
• Recambio de amalgamas por restauraciones con composites
• Reconstrucción de fracturas de las piezas dentales

Share by: